top of page

Extinción

Actualizado: 22 may 2020



Por: Emiliana.


Las abejas, aunque las consideremos pequeños insectos, son de vital importancia para los humanos. La Real Sociedad de Geografía de Londres y el Earthwatch Institute nombraron a las abejas como "los animales más importantes del mundo".


Pero, lamentablemente, debido a distintos factores, casi toda su especie está en "grave peligro de extinción".


Las principales causas son:


  • El uso de pesticidas es un procedimiento rutinario en la industria agrícola, el cual es usado para eliminar posibles plagas en los cultivos. Estas sustancias tóxicas afectan a las abejas disminuyendo su número e infectando sus colmenas, inclusive se han encontrado estas sustancias en la miel, haciendo este producto no apto para el consumo. Las abejas son los principales insectos que colaboran en la polinización y reproducción de las plantas, lo cual mejora los cultivos. Sin las abejas la biodiversidad vegetal y del planeta se vería seriamente afectados.


  • ​Producto de la evolución tecnológica, el uso de las torres de celulares afectan enormemente a las abejas porque debido a las ondas eléctricas de estas torres, ellas se pierden o desorientan y, como consecuencia, no logran ubicar dónde está su hogar.


  • Existe un parásito llamado Ácaro Varroa, que se considera uno de los mayores enemigos de las abejas. Este parásito se ha expandido por casi todo el mundo, afectando a miles de abejas. También, el Acarapis Woodi es otro parásito que se come los órganos de la abeja y la deja como un cascaron vacío.


  • La contaminación está generando problemas de localización entre las flores y las abejas, afectando los procesos de polinización.


  • El cambio climático también afecta a las abejas ya que en épocas de mucha sequía no hay flores para polinizar, y en épocas de mucha lluvia disminuye su número poblacional.


  • El exceso de urbanización con escasez de zonas verdes tamién juega en contra de las abejas.


  • Otro gran peligro al que se enfrentan las abejas es el avispón gigante asiático, que mide 5 cm de largo. Es un voraz cazador de abejas, insectos diversos y otros invertebrados. Los capturan para llevarlos al nido y dárselos de comer a sus larvas. Se estima que esta avispa captura muchas abejas porque representan el 84 % de la dieta de sus larvas.


  • En este momento hay alarma porque el avispón gigante asiático ya llegó a América, más exactamente a Estados Unidos. En diciembre de 2019, varios apicultores alertaron de su presencia al encontrar varias abejas sin cabeza, que es la forma que el avispón usa para matarlas. Sería muy peligroso que ese insecto llegara a Colombia porque nuestras abejas no sabrían cómo defenderse: nunca han tenido una amenaza como esa. Las abejas que viven en Asia ya han aprendido a atacar en grupo a los avispones como mecanismo de defensa.


En la imagen, el avispón gigante asiático. Una gran amenaza para las abejas.


Abejas robot


Actualmente, ante la dismunución de la población de las abejas, varios países están desarrolllando nuevas técnicas que simulan los aportes de estos insenctos en nuestro planeta: 1. Abejas robóticas que polizan. En la Universidad Politécnica de Varsovia (Polonia), en el Instituto Nacional de Ciencias Industriales Avanzadas en Tsukuba (Japón) y en la Universidad Politécnica de Tomsk (Rusia) crearon drones miniaturizados que atrapan el polen de las flores para llevarlo a otras y polinizarlas.


2. Creación de colmenas inteligentes. La organización Oracle junto con The Word Bee Project, estudian mejorar el habitat de las abejas por medio de la interconección de colmenas que aportan datos de la salud y el comportamiento de estas colonias.


3. Cañon polinizador. Investigadores de Israel ven con preocupación la disminución de la población de las abejas y por eso han desarrollado un proceso de polinización artificial controlado que consiste en un cañon que dispara polen a los árboles. Es importante destacar que todos estos avances tecnológicos nunca podrán llevar a cabo el proceso de forma tan precisa y especial como lo hacen las abejas, nunca habrá un perfecto sustituto, por lo que cuidarlas es la mejor alternativa.



¿Podría el mundo sobrevivir sin abejas?

La respuesta es rotundamente no, pues sin abejas la industria alimentaria padecería una gran crisis, también haría que el planeta pareciese un gran desierto (por la ausencia de polinización) y también afectaría a la agricultura, la ganadería, la cadena alimenticia y a los ecosistemas en general.


Pero no todo es negativo, porque existen algunas maneras de cuidar a las abejas, como por ejemplo nuestra idea de construir un hotel para su cuidado, no matándolas sin motivo alguno ya que es el único animal que no transmite enfermedades, y finalmente disminuir el uso de pesticidas en los cultivos.

En este blog podrás encontrar otros artículos muy interesantes, como por ejemplo: Cómo protegerlas, Todo acerca de, Cómo construir un hotel de abejas en casa y muchas cosas más.



Fuentes consultadas:


www.scielo.org.co.( 2018). Daño colateral en abejas por la exposición a pesticidas de uso agrícola. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v14n1/1900-3803-entra-14-01-232.pdf



ANSEDE MANUEL.( 2017) ¿Qué está ocurriendo con las abejas?. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2017/06/26/ciencia/1498485505_330805.



Redacción Vida.(2020). avispon-asiatico-gigante-alarma-al-mundo-por-su-letalidad-ultimas-noticias-del-mundo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/avispon-asiatico-gigante-alarma-al-mundo-por-su-letalidad-ultimas-noticias-del-mundo-492010


lanacion.com.(2016). Crean la primera abeja robótica que poliniza como una real. Recuperado de:https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/crean-la-primera-abeja-robotica-que-poliniza-como-una-real-nid1960696 Regalado, Antonio.(2017). A falta de abejas, un dron de 100 euros logra polinizar una planta por primera vez.Recuperado de:https://www.technologyreview.es/s/6782/falta-de-abejas-un-dron-de-100-euros-logra-polinizar-una-planta-por-primera-vez Zaviálova,Victoria.(2018). Abejas robot, ¿una alternativa realista para aumentar la producción de fresas?.Recuperado de:https://es.rbth.com/technologias/81533-abejas-robot josenizzo.info.(2020). Cómo funcionan las colmenas inteligentes y los drones abejas para polinizar campos.Recuperado de:http://josenizzo.info/index.php/23-ciencia/2295-como-funcionan-las-colmenas-inteligentes-y-los-drones-abeja-para-polinizar-campos Gascón, Marta.(2020).La tecnología al servicio de la agricultura:este cañón poliniza los cultivos ante la falta de abejas.Recuperado de:https://www.20minutos.es/noticia/4263477/0/la-tecnologia-al-servicio-de-la-agricultura-este-canon-poliniza-los-cultivos-ante-la-falta-de-abejas/





103 visualizaciones0 comentarios
bottom of page