top of page

Todo acerca de

Actualizado: 26 may 2020

Por: Luciana miembro de PYP Bees.

El verdadero valor de las abejas: la polinización


Si queremos apreciar verdaderamente la importancia de las abejas no podemos quedarnos en valorar los productos que extraemos de las colmenas y olvidarnos de lo que realmente es su valor fundamental, la polinización. De las aproximadamente 9.000 plantas diferentes que hay en la Península Ibérica las abejas visitan no más de 300, unas para recoger néctar, otras para recoger polen y otras para recoger propóleos.


Para estimar en su justa medida el trabajo de polinización de las abejas debemos decir que para conseguir una carga de néctar de su buche una abeja necesita visitar entre 1.000 y 1.500 flores, pudiendo hacer una media de 10 viajes diarios. Si consideramos una colmena media de 50.000 pecoreadoras, durante una floración de 20 días habrán visitado mil millones de flores. Para conseguir un kilo de polen, se necesitan aproximadamente 60.000 viajes.


En términos crematísticos, en 1983 la CE valoró en 6.500 millones de euros el valor producido por las abejas a través del incremento de las producciones agrarias. La FAO ya estableció en los años ochenta un valor económico de la polinización estimado en 20 veces el valor comercial de los productos obtenidos de la colmena.


En diferentes estudios realizados en Francia, Italia y Estados Unidos para los principales cultivos se ha llegado a establecer la incidencia económica de los insectos en general y de las abejas en particular, considerando como valor ampliamente aceptado que las abejas representan el 85% de la fauna polinizadora de las plantas cultivadas. En experiencias realizadas en Norteamérica se han alcanzado aumentos del 600% en la producción de plantaciones de cerezos por la introducción de colmenas en estos cultivos.


Aunque no disponemos de estudios, podemos extrapolar estos datos relativos a cultivos a los entornos naturales ya que, como todos conocemos, son los néctares de las plantas silvestres los que forman parte muy mayoritariamente de las mieles que habitualmente consumimos.


En Estados Unidos se ha reducido notablemente la cabaña apícola en los últimos 50 años, pero hay un retroceso más acusado en la última década debido a la varroosis, enfermedad de la que hablaremos más abajo.




¿Qué son las abejas y qué hacen?

Las abejas de todo tipo, africanas, solitarias o melíferas, son las mayores polinizadoras. Sin embargo, hay otros seres vivos que también cumplen con esta tarea, entre ellos, avispas, polillas, escarabajos, mariposas, murciélagos, colibríes, zarigüeyas, gecos y lémures. Estos permiten que crezcan las flores y el pasto, también, cuidan tus plantas y hasta las frutas que comes. Los polinizadores jamás descansan. Las abejas polinizan, pero también recogen alimento para su colmena, crías o ellas mismas.

Fuente: Castejón,Natalia.(2020).Animales polinizadores, claves en la nutrición humana. Recuperado de: https://www.webconsultas.com/curiosidades/animales-polinizadores-claves-en-la-nutricion-humana.


¿Qué es la polinización?

La polinización es el proceso a través del cual el polen es transferido desde el estambre (órgano floral masculino) hasta el estigma (órgano floral femenino). De esta forma se produce la germinación y fecundación de óvulos de la flor, lo que da lugar a la producción de semillas y frutos.


Fuente: polinizadores.com.(s.f). ¿Qué es la polinización? Concepto y definición. Recuperado de: https://polinizadores.com/polinizacion/que-es-la-polinizacion/.


Y ahora, sin más que decir, no te voy a hacer esperar:


¿Cuáles son las flores que prefieren las abejas?


Eligen flores como petunias, amapolas, margaritas, claveles, geranios, rosas, caléndula, girasoles. Hierbas. ¡Las abejas aman las hierbas! Elige menta, lavanda, romero, albahaca, tomillo, claro, también las puedes utilizar, a las abejas les gustan las plantas amarillas, blancas, azules y moradas. También, les gustan las flores con pétalos únicos, las plantas frutales y vegetales.


¿SABÍAS QUÉ?

  • Existen abejas sin aguijón, son conocidas como meliponas, viven en colonias y ocupan cavidades huecas y troncos de árboles vacíos. Meliponicultura es la práctica de la crianza de abejas sin aguijón.


Fuente: Ricardo,Díaz. (2015). ABEJAS SIN AGUIJÓN: INTRODUCCIÓN A LA MELIPONICULTURA. Recuperado de:https://www.zamorano.edu/2015/07/08/abejas-sin-aguijon-introduccion-a-la-meliponicultura/.


  • Al nacer, las abejas deben salir por sí solas del huevo, si no lo hacen morirán en el huevo y luego las comerán o tirarán, pero si logran salir, irán al trabajo de obrera inmediatamente, es un tipo de prueba de la colmena de las abejas africanas y melíferas.


  • Cuando una reina de la colmena no hace su trabajo, la echan de la colmena y a los huevos que hay solo a uno le dan jalea real (solo las reinas toman jalea real).



  • Hay algunas flores que en el néctar tienen veneno. ¡Sí! Un gran veneno que hace que a las abejas le dé un fuerte dolor de cabeza. Se quedan inmóviles y luego mueren de estrés por sobrevivir o por llevar el polen a sus crías o a su colmena.

Fuente: apiservices.biz.(s.f).Estrés en las Abejas.recuperado de: https://www.apiservices.biz/es/articulos/ordenar-por-popularidad/1161-estres-en-las-abejas


  • ¿Sabías que en este año en Estados Unidos descubrieron muchos casos de avispas asiáticas y que las avispas asiáticas pueden llegar a matar a un ser humano? si y tambien es una causa clave de la desaparición de las abejas ya que es la comida de la Avispa Asiática.


¿Sabes cuánta miel produce una colmena al año?

Si una cámara de cría llena tiene 10.000 abejas y sabemos que 10.000 abejas pesan aproximadamente 1 kg. Una colmena que posee 50.000 abejas estará en capacidad de producir 5 al cuadrado lo que significa 25 kg de miel.


¿Cuánta miel puede producir una abeja? Las abejas obreras tardan 21 días en convertirse en insectos adultos, y tan solo viven trabajando unos 45 días en épocas de fuerte floración. Solo en la última parte de esos días irá a recoger néctar, polen, agua, resinas para propóleos y mielatos.


Fuente: es.wikipedia.org. (s.f). Regla de Farrar. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_Farrar


Seguro te preguntarás en dónde viven las abejas. No te estreses, recuerda lo que les pasa a las abejas cuando se estresan demasiado. Aquí te contamos:


¿En qué hábitat se encuentran las abejas?


Las abejas pueden vivir en ambientes naturales o domésticos y prefieren vivir en jardines, bosques, huertos, prados u otras áreas donde las plantas de flores sean abundantes. Claramente, donde hay alimento.


¿Sabías que hay abejas incluso en la Antártida? Básicamente, pueden sobrevivir en cualquier lugar en donde haya flores. Se alimentan a partir del polen y del néctar que extraen de ellas. El polen lo utilizan como alimento para las larvas y el segundo será usado como una rica fuente de energía y de alimento.


Fuente:guadanatur.es.(2015). El hábitat de las abejas. Recuperado de: http://guadanatur.es/el-habitat-de-las-abejas/.



Ya hablamos sobre dónde viven. Ahora, conozcamos su aspecto.

Características físicas de las abejas

El cuerpo de la abeja tiene una apariencia vellosa o aterciopelada y está dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. En el tórax tiene seis patas con las cuales puede caminar, acarrear polen o ayudarse en diversas tareas.


Características físicas: las abejas tienen una estructura llamada probóscide con las que pueden ingerir el néctar de las flores. El cuerpo de estos insectos es velludo tienen un pelo plumoso sobre el que se pega el polen de las flores, las abejas de igual manera necesitan una fuente de agua cerca.




Miel para sanar

La miel de abejas sirve, además, para:


  • Desintoxicar el organismo. La miel es un antioxidante natural y sus enzimas ayudan a desintoxicar el cuerpo.

  • Restaurar la piel del rostro.

  • Cicatrizar las heridas.

  • Recuperación de los músculos.

  • Combatir problemas digestivos.y muchos más.


Fuente: ecoosfera.com.(2018).15amielpararemedioscaseros. Recuperado de:


¡Juntos podemos salvar a las abejas de la extinción!


Gracias por leer Todo acerca de. ¡Te invitamos a leer el resto de las categorías de Bees Buzz! (Extinción, Cómo protegerlas y Hotel de abejas)


Si tienes dudas, inquietudes o sugerencias, por favor, escribe en los comentarios. Recuerda los tips e información que aprendiste al leer el texto de Todo Acerca de y dale un gran like a nuestro blog.




















































145 visualizaciones1 comentario
bottom of page