top of page

Día Mundial de las Abejas

Actualizado: 27 may 2020

Por: Alicia.


Para que todas las personas alrededor del mundo reconozcamos la importancia de las abejas como uno de los principales polinizadores y seamos conscientes del deber que tenemos de protegerlas, en 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas.


La Asociación Eslovena de Apicultores fue la encargada de liderar esta iniciativa, en la que sus miembros trabajaron durante más de tres años. Eslovenia es un pequeño país europeo con una gran población de abejas. En la propuesta de crear este día mundial también participó la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores.


Para escoger el mes en el que se celebra el Día Mundial de las Abejas se tuvo en cuenta que el padre la apicultura moderna, el esloveno Anton Janša, nació el 20 de mayo de 1734. Por eso, se eligió la fecha de su cumpleaños para recordar cada año a estos indispensables insectos polinizadores.



Otra razón para haber elegido mayo es que durante este mes es primavera en el hemisferio norte y las abejas y la naturaleza experimentan su máximo esplendor, mientras que en el hemisferio sur llega el otoño, que es la estación en la que se recolecta la miel.


Ahora que ya sabes de la existencia de este día mundial, recuerda celebrarlo durante todo el año poniendo en práctica los consejos que te proponemos para cuidar a las abejas en la otra entrada que compone esta categoría, Cómo protegerlas.



¿Sabías que existen entre 25.000 y 30.000 especies de abejas en nuestro planeta y que en Colombia tenemos alrededor de 1.000 especies?


Fuentes consultadas:

United Nations. World Bee Day 20 May. Dependemos de la supervivencia de las abejas. (2018). Recuperado de https://www.un.org/es/events/beeday/


The importance of bees. (2018). Recuperado de https://www.worldbeeday.org/en/about/the-importance-of-bees.html


Acción mundial de la FAO sobre servicios de polinización para una agricultura sostenible. (2020) Recuperado de http://www.fao.org/pollination/world-bee-day/es/

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page