top of page

Cómo protegerlas

Actualizado: 27 may 2020

Por: Alicia.


Aunque las abejas están en peligro, la buena noticia es que podemos hacer muchas cosas para protegerlas y evitar que desaparezcan.


Anímate a seguir estos consejos que se basan en las recomendaciones de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) para mostrarle nuestra gratitud a estos importantes polinizadores:


  • Siembra plantas autóctonas, o propias del lugar donde vives, con flores de diversos colores y formas (por ejemplo, tubulares y abiertas). Puedes sembrarlas en tu jardín, zonas verdes o, si tienes, en tu huerta casera. También, puedes poner materas con flores nativas en terrazas o balcones. Esta es una buena forma no solo de atraer a las abejas sino de brindarles alimento.


  • En Bogotá, flores como el diente de león, la margarita, la mielecita, la lavanda, el tintillo, la ruda, el agapanto, la nomeolvides, el farolito y las llamas son buenas opciones. Puedes averiguar más en el Jardín Botánico de Bogotá, en un vivero o en el jardín botánico de tu ciudad.


  • Las abejas necesitan agua después de pasar largas jornadas polinizando. Por eso, es ideal dejar en los jardines, terrazas y balcones recipientes o cuencos poco profundos con agua limpia y algunas piedras y palos, esto, con el fin de que las abejas no corran el riesgo de ahogarse. Este recurso les sirve para hidratarse y descansar.


  • Evita el uso de plaguicidas, pesticidas y herbicidas en las plantas de tu jardín, huerta o terraza. Recuerda que eso pone la vida de las abejas en peligro, pueden envenenarse y morir. Por eso, lo ideal es usar productos naturales o libres de químicos para evitar las plagas en tus plantas o cultivos caseros.


  • Ten presente que las abejas no son agresivas por naturaleza. Aquellas que pican (no todas lo hacen, existen unas llamadas meliponas que no tienen aguijón) lo hacen porque es su mecanismo de defensa cuando las molestamos o se sienten agredidas. No nos atacan intencionalmente. Puede que se nos acerquen porque perciben algún aroma que las atrae, por ejemplo, un perfume o el olor de un alimento. Supera el miedo y aprende a respetarlas para que ellas también te respeten.


  • Si quieres adquirir miel, lo mejor que puedes hacer es comprársela a apicultores locales o a empresas que usen prácticas apícolas sostenibles.


  • Si tienes una finca con cultivos, es buena idea sembrar árboles frutales, por ejemplo, mango o durazno. Estos atraen a las abejas y les ayudan a cumplir su labor de polinización.


Además, la organización eslovena World Bee Day (Día Mundial de las Abejas), también recomienda:


  • Mantén los jardines florecidos, para eso, siembra una buena variedad de plantas.


  • Evita cortar el pasto durante la etapa en la que las plantas están floreciendo.


  • Construye e instala en tu jardín o terraza un hotel para abejas solitarias. Este espacio es ideal para que descansen, pongan sus huevos y se protejan del frío, el viento o la lluvia, así como de otros insectos o animales. Es sencillo y lo puedes instalar en tu jardín o terraza. Descubre muchos más detalles y cómo construirlo en nuestra categoría Hotel de abejas.


  • Apoya a las fundaciones o colectivos que promueven el cuidado de las abejas y síguelas en sus redes sociales para mantenerte informado.


Ten en cuenta

Según la Organización de las Naciones Unidas, si las abejas continúan desapareciendo, algunos cultivos muy importantes para la nutrición humana, como frutas, hortalizas y frutos secos, tendrán que ser reemplazados por cultivos básicos como la papa, el arroz y el maíz. Nuestra dieta sería desequilibrada.


Fuentes consultadas:


Es hora de apreciar la labor de los polinizadores. (2018). Recuperado de http://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1129811/


10 things you can do for the bees. (2018). Recuperado de https://www.worldbeeday.org/en/did-you-know/166-10-things-you-can-do-for-the-bees.html


Plantas prioritarias y recomendaciones para jardines biodiversos en Bogotá D.C. (s.f.). Recuperado de https://colombia.inaturalist.org/guides/9650


United Nations. World Bee Day 20 May. We all depend on the survival of bees. (2018). Recuperado de https://www.un.org/en/observances/bee-day

91 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page